Recuperamos el post que escribimos en 2014 sobre el modelo Canvas porque seguimos considerándola la mejor herramienta en la actualidad para definir el modelo de negocio para las empresas, seguimos usándolo con nuestros clientes y con nuestra propia empresa porque es util tanto para empresas de nueva creación como para las que están ya en funcionamiento.
El modelo Canvas es el resultado de 9 años de trabajo por parte de sus autores Alexander Osterwalder e Yves Pigneur y los casi 500 coautores que han ayudado en el desarrollo del modelo que culmino en la publicación del libro Generación de Modelos de Negocio.
Se trata de una herramienta que nos permitirá definir el modelo de negocio de nuestra empresa, sus principales virtudes son la sencillez, la flexibilidad y versatilidad, puede ser usado tanto en empresas pequeñas como en grandes corporaciones.
La evolución tecnológica que estamos viviendo y el enfrentamiento entre las startups y las viejas industrias que tratan de sobrevivir generan innovadores modelos de negocio o cambios constantes en los mismos, siendo el modelo Canvas la mejor manera de gestionarlos.
La metodología Canvas describe la forma en que una empresa crea, aporta y logra valor a través de la definición de 9 módulos interrelacionados. A continuación explicamos brevemente el contenido de los mismos.
1. Segmentos de mercado
Se trata de definir quién es nuestro cliente, la parte fundamental de nuestro modelo de negocio. Es el momento de decidir a los segmentos del mercado a los que nos vamos a dirigir. De todos los clientes potenciales segmentaremos para enfocar nuestra estrategia a los diferentes grupos objetivo en base a sus características homogéneas (sus gustos, su edad, su poder adquisitivo, etc.).
2. Propuestas de valor.
En este modulo pondremos los productos o servicios que crean valor para los diferentes segmentos de clientes identificados en el punto anterior. Este valor deberá ser diferencial y crear para nuestra empresa una ventaja competitiva que haga decidirse a los clientes por nuestros productos y servicios. Las propuestas pueden ser totalmente nuevas o ya existentes que incluyan un valor adicional.
3. Canales
Es la forma en la cual nos comunicaremos con nuestros clientes. Estos canales serán distintos para llegar a cada segmento. Los canales presentarán nuestros productos frente a nuestro cliente, ayudará a que tome la decisión de compra, facilitara la misma, proporcionará el producto y mantendrá la relación con el cliente después de la venta. Nada más y nada menos por lo que debemos elegir siempre los canales más adecuados y eficientes para nuestra empresa para conseguir resultados y rentabilidad.
4. Relaciones con clientes
En este punto definiremos que tipo de relación tendremos con los diferentes segmentos del mercado y de qué manera estableceremos, mantendremos y fortaleceremos nuestra relación con los clientes. El tipo de relación deberá ser específica para el segmento a quien nos dirigimos, la propuesta de valor que ofrecemos y dependerá de los recursos de los que disponga la empresa.
5. Fuentes de ingresos
Aquí explicaremos de donde llegarán nuestros ingresos. Y debemos fijar los precios para los diferentes segmentos a los que nos dirigimos, analizando cuanto está dispuesto a pagar el cliente en función del valor que le proporcione nuestros productos y servicios y cuál será la forma de pago, único o periódico.
6. Recursos clave
En este apartado se describirá cuales son los recursos necesarios para que funcione nuestro modelo de negocio. Estos pueden ser físicos (edificios, maquinas, vehículos….), intelectuales (marcas, patentes, licencias….), humanos (personas) y económicos (dinero, líneas de crédito….)
7. Actividades clave
Se trata de definir las actividades que debemos realizar para que nuestra propuesta de valor, canales de distribución, relaciones con clientes y fuentes de ingresos de nuestra empresa empiecen a funcionar y operen de manera fluida. Permitirá diseñar los procedimientos para los demás procesos de la compañía.
8. Asociaciones clave
En esta propuesta identificaremos quienes son los agentes externos clave con los que debo relacionarme para que la empresa funcione adecuadamente. Pueden ser por diferentes razones desde los proveedores estratégicos, a inversores, distribuidores, empresas competidoras o no, etc.
9. Estructura de costes
Aquí explicaremos cuáles son los principales costes de nuestro modelo de negocio, cuales son los claves y sobre cuales se puede incidir y tendrán más influencia sobre los resultados de la empresa, diferenciando los fijos de los variables.
Con este modelo hicimos el de Solvo y destaco sobre todo su facilidad, su flexibilidad y versatilidad porque nuestro modelo es dinámico y lo vamos adaptando a las nuevas ideas constantemente.
Por supuesto se lo hemos recomendado y hemos hecho a nuestros clientes, y tanto a empresas de nueva creación como a las ya en funcionamiento, vale para sectores de vanguardia o más maduros. En definitiva nos parece la herramienta ideal para todo el mundo que necesite plasmar su modelo de negocio de una forma sencilla y clara.