Los meses de verano son meses con una disminución de volumen y con sobresaltos, generalmente, por riesgos geopolíticos y cisnes negros. Algún tipo de cobertura, o ventas parciales que protejan nuestro patrimonio y nuestro sueño, nos aportarán tranquilidad para las futuras oportunidades que los mercados de capitales nos otorgan durante toda nuestra vida. El ciclo maduro, la rotación a valores defensivos y utilities nos muestran que tarde o temprano, nos podemos encontrar con un esqueleto en el armario.
IBEX 35
Descanso en el camino. Está apoyado en el soporte de los 10500, si bien puede corregir y apoyarse en la media de 200 sesiones, y seguiría estando alcista.
SANTANDER
Suma y sigue hacia sus máximos, con stop en torno a los 5,5€, donde la estabilización del precio sería de lo más normal entre 5,5 y 6,5. Está formando una triangulación, con un posible escape dependiendo de cómo salga la ampliación de capital. Su estructura es alcista.
BBVA
Canalización entre los 7,2 y 7,5 €. Como en el caso del Santander, está acumulando energía para romper la canalización. Comentábamos que “No tenemos nada más que añadir, excepto que el hueco al alza puede ser cerrado, y puede ser una buena oportunidad de entrada.
Ha cerrado el hueco, con lo que se podría volver a entrar en el valor. Stop en los 7,20, aunque los que vayan a más largo plazo, pueden coger dividendos siempre por encima de la media de 200, que tiene la misma pendiente que la canalización de color verde alcista.
IBERDROLA
Ha roto máximos históricos y somos positivos para que esté en subida libre en pocas semanas. El soporte lo tiene en los 6, y siempre que esté por encima, no cambiamos nuestras proyecciones alcistas.
REPSOL
Retroceso significativo, ligado a la caída del precio del petróleo. Sigue estando alcista, y puede ser un buen momento de entrada, siendo consciente de que el rally desde los 8 euros, algún día, y no tardando mucho, tiene que extinguirse. Stop sin excusas en los 13 euros.
TELEFÓNICA
Ha perdido la media de 200 sesiones, y su comportamiento errático-lateral no nos hace tener ninguna confianza en el valor.
TUBACEX
Después de una entrada con una revalorización del 35%, con una canalización mostrada a nuestros lectores de libro, la corrección entra dentro de la lógica alcista del valor. En los 3,30E ha hecho un descanso, si bien a este valor le gusta apoyarse en la media de 200.
En nuestro semáforo seguimos sin cambios, no hay novedades respecto a los últimos meses.