En newsletters anteriores, me llamaban la atención ciertos análisis que se contradicen en los blue chips. No me cuadraba que estuviera lateral-bajista en Iberdrola y Telefónica; alcista en Santander, Repsol… Tras el evento del “Trumpazo”, no sólo no cayó la bolsa como todos los mortales podíamos creer, sino que el dinero fluye hacia las bolsas, que siguen estando alcistas, y el análisis técnico, se ha anticipado a la gran rotación cuyo catalizador ha sido la inesperada victoria de Trump.
Se ha visto un volumen espectacular con gran rotación sectorial que da cierta fiabilidad al movimiento: bolsas alcistas, bonos bajistas y rotación sectorial.
Este domingo hay Referéndum Constitucional en Italia. La victoria del NO perjudicaría al sector financiero italiano, y consecuentemente al europeo. Pero volverá a ser la fábula del pastor y el lobo, o será una oportunidad para comprar bancos a precios más bajos… Lo racional es lo segundo, si bien quien pueda hacerlo tiene la virtud de invertir bien en bolsa.
Y, ¿cuál ha sido esta rotación en renta variable?
Salida de sectores defensivos, renovables, entrada en cíclicos, construcción, bancos, materias primas, petróleo, farma y small caps.
IBEX 35
Esperamos que la resistencia de los 9500 sea superada con la consecuente tendencia alcista. Le puede echar una mano el sector bancos, en mínimos en todos los países y que en el Ibex 35 tiene un gran peso.
SANTANDER
Los 4,5 euros siguen siendo su nivel clave. Esperamos la mejora del sector bancario en general, con la consecuente reacción en el Ibex.
IBERDROLA
Sigue lateral, no parece atractiva por ahora, y dependiendo de donde rompa su lateralidad, marcará su continuación o cambio de tendencia. Para nosotros hay una distribución de papel. Sector defensivo por excelencia, puede sufrir por la rotación.
REPSOL
Se ha apoyado en la línea de figura y ahora está en reacción alcista. Ha hecho la mitad del escenario alcista, pero está dibujando una cuña alcista con implicaciones bajistas que puede provocar caídas si rompiese la figura. Así que precaución. Stop en los 12 euros sin miramientos.
TELEFÓNICA
Comentamos el mes pasado que en este valor esperaría a que supere los 10 euros con nitidez. Pues mientras no supere los 10 euros el valor es bajista.
TUBACEX
Sigue alcista, y hay que seguir en el valor mientras no pierda los 2,4 €.
Comentamos anteriormente: “Que la fuerza te acompañe… está intentando superar la directriz alcista y la resistencia de los 6 euros. Si lo consigue, y el sector de materias primas así lo está ayudando, podría volverse alcista a medio plazo.”
Lo tiene todo, cíclico, materias primas, rotura directriz bajista.